CAPACÍTATE CON AMCID

Dar a conocer la internacionalización en el AMCID Internacional, a través de:

El estudiante de una Universidad debe tener acceso a las diferentes convocatorias que los gobiernos, tanto de México como del extranjero que ofertan para llevar a cabo experiencias internacionales. En este sentido, es importante señalar que dependerá muchas veces de estas posibilidades la difusión.

El objetivo de este documento es orientar los esfuerzos. Para que nuestras instituciones se internacionalicen, en un escenario ideal, los estudiantes deberán contar con charlas que les permitan vislumbrar las implicaciones de realizar una estancia en el extranjero, por ello se considera llevar a cabo una sesión al inicio de cada cuatrimestre para orientar a los jóvenes a fijar objetivos y ocuparse para conseguirlos.

Cabe señalar que las gestiones que se realicen de manera particular en las Universidades deben estar disponibles a través de convocatorias vigentes y actualizadas para la comunidad universitaria en todos los medios de difusión internos, y en su caso, toda vez que se tengan convocatorias por otras instancias, se difundan de la misma manera.

Para que un estudiante realice un intercambio es necesario que conozca la convocatoria, de la misma manera, el director del programa educativo deberá conocer las condiciones, características y periodos de la misma, así como dar solución a las equivalencias académicas y seguimiento al estatus académico que guardará el estudiante antes, durante y después de haber realizado la movilidad.  

Trabajar de la mano con el equipo de Prensa y Difusión de la Universidad para darle mayor promoción a las convocatorias e información en general que tenga que ver con la internacionalización.

Programar anualmente jornadas de internacionalización, además de participar en las ferias de Universidades hermanas aportando contenido para fortalecer los programas en cada Universidad. Por ejemplo, la   Feria Estudia y Descubre España que la Embajada de España organizó en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México, y que contó con la participación de alrededor de 40 de las más prestigiosas universidades y escuelas de negocios de aquel país. Asimismo, estuvieron presentes instituciones españolas y mexicanas que cuentan con programas de movilidad académica o que financian dicha movilidad a través de becas.

Internacionalización en casa, por medio de:

El Gobierno mexicano emite anualmente diversas convocatorias para que los estudiantes extranjeros realicen una estancia en México con la finalidad de fortalecer las habilidades lingüísticas de los estudiantes que se encuentran inscritos en los programas de idiomas. La recepción de un extranjero considera durante su estancia la promoción de su cultura, lo que permite ampliar el horizonte de la comunidad universitaria. Aquí vale la pena mencionar el Programa Especial "300 Becas para Haití" donde se otorgaron 300 becas a estudiantes de ese país para cursar una ingeniería en algunas Universidades Tecnológicas y Politécnicas, donde fueron asignados 92 estudiantes del total de becarios, el cual permitió mutuamente conocer sobre la cultura y tradiciones de cada país.

Consiste en asistir a cursos de capacitación o conferencias formativas a distancia, participar en mesas redondas con otros países, así como colaborar en proyectos de investigación internacionales. Como ejemplo de esta actividad podemos resaltar la labor de la La Universidad Tecnológica de Puebla, que  a través de la Subdirección de Educación a Distancia de la UT Puebla realizó las siguientes videoconferencias:


 

  • Con la International Computer Driving Licence (ICDL), cuyo tema fue Certificación en Competencias Digitales.

  • Con la Universidad a distancia de Málaga, España, con el tema La escuela que aprende.

Con la Universidad de Santo Tomás en Bogotá, Colombia, con el tema Blended Learning: una alternativa para aprendizaje autónomo y significativo en la educación virtual.

Consiste en diseñar un curso para la enseñanza del español a extranjeros con posibilidad a certificación, que además de generar ingresos para la Universidad que lo oferta, permita la interacción con la comunidad universitaria con extranjeros.

Internacionalización del currículum, por medio de:

La capacitación y actualización del gestor debe ser continua, con el fin de reforzar sus habilidades y conocer las nuevas estrategias de instituciones en el extranjero que favorezcan el ejercicio de la internacionalización. Por ejemplo, el taller de capacitación de gestores de las IES de la plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico.

En México se cuenta con plataformas (redes, asociaciones) cuyo objetivo es hacer partícipes a las Universidades de las estrategias que han tenido éxito en otros países. 

Participación en Redes de Cooperación, a través de:

El ejercicio de la internacionalización, entre otras cosas, considera la afinidad de organismos internacionales por generar proyectos o programas en los que se beneficien académica y socialmente, en este sentido se han creado diferentes plataformas y programas para formalizar estos intereses. La internacionalización no puede darse sin formar parte de las diferentes redes disponibles. Por ejemplo, la plataforma Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril de 2011 y cuyos objetivos son:

 

  • Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

     

  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes para lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

     

  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, así como de proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.